La ansiedad por separación II

Imagina que estás de paseo por el campo, y sueltas a tu perro, al rato te das cuenta que no está, no sabes dónde ha podido ir. ¿Qué es lo primero que harías? Seguramente gritar su nombre…. es decir, “ladrar“. Pues eso es lo que tu perro hace, te está llamando para que vuelvas, cada vez que desapareces.

Los dueños nos olvidamos del sentido de pertenencia a la manada que tienen nuestros perros, y de lo más importante: solamente nosotros sabemos cuándo vamos a volver. Si vamos a salir a cenar fuera, podemos estimar que dentro de un par de horas estaremos de vuelta, pero nuestro perro eso no lo sabe. Es más, esos momentos los vive como una separación “eterna”, pues no ha aprendido que siempre acabas volviendo.

Por eso es normal que un cachorro ladre, te llame, cuando se queda solo en casa. No le ocurre nada malo, ya aprenderá con el tiempo, y cuando sea un animal adulto seguramente se quede todo ese periodo tranquilo en su canasto (o en el sofá) esperando dormido. El mejor consejo es tener esto presente, por tanto no es muy conveniente abusar con ausencias largas en esta etapa, es mejor ir de menos a más.

El único reloj que a un perro le funciona de maravilla es el biológico, por eso procura siempre volver antes de que suene alguna alarma (pipí, popó, comida).

Fuene: Perros-Beagle

No hay comentarios:

Publicar un comentario